Mujeres Talentosas Desde Michoacán Surge Norteño Femenil Pireni

César Hernández / @CesarHdzNoti

¿Por qué hacer un grupo norteño de puras mujeres?, fue lo primero que me atrevía a preguntar a las integrantes de Pireni, a lo que me contestaron con entusiasmo y firmeza:

“¿Por que no?”

Muchas veces damos por hecho que el regional mexicano debe ser dominado por hombres, pero poco a poco las etiquetas deben desaparecer; la mayoría conocemos y hemos contratado conjuntos norteños, pero en todos existe una mayoría de varones.

Norteño Femenil Pireni es único en Morelia, ya que desde la manager hasta la vocalista son mujeres, buscando innovar en la industria musical, desde febrero del 2020 en que comenzaron este proyecto.

Bere en el acordeón, Olivia en la batería, Sheila en el bajo quinto, Cris en el bajo y Pau como cantante, ensayan constantemente para preparar sus presentaciones, a pesar de que varias de ellas provienen de géneros musicales distintos.

“Nunca había ido a los jaripeos”, expresó una de ellas, misma que se sorprendió por el buen ambiente que se vive.

También expusieron la violencia en la que pueden estar expuestas en este tipo de eventos, por ello pensaron en que en algún momento pueden ser una buena opción para estar dentro de una fiesta feminista.

La mayoría tienen una larga trayectoria musical, por lo que demuestran sus habilidades al interpretar canciones como: “Flor de capomo”, Belleza de cantina”, La boda del Huitlacoche”, entre otros éxitos norteños.

Durante la entrevista realizada, todas coincidieron en que es necesario crear nuevos ambientes seguros para las mujeres de Michoacán, ya que a muchas les gusta este tipo de música, pero ya no van a los eventos por la violencia que generan los hombres.

Además puntualizaron que dentro de su repertorio no existen los narcocorridos, tampoco aquellas canciones con letras misóginas, y esperan que con el tiempo puedan tener su propio material.

También comentaron que en algún momento les gustaría compartir escenario con Grupo Firme, Marco Antonio Solís, Bronco, La Dinastía de Tuzantla, Christian Nodal, pero principalmente estar en los mejores escenarios.

Para informes y contrataciones del Norteño Femenil Pireni se pueden comunicar con su manager Mayra Magaña al teléfono 4431787101.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.