URUAPAN, Michoacán, 14 de noviembre de 202.- Sin lugar a dudas que la indumentaria tradicional purhépecha, es un reconocimiento a nuestra cultura y tradiciones, es lo que nos da identidad, por ello, es necesario preservarlas y portarlas con orgullo.
Lo anterior, fue manifestado por Blanca Lara Leyva, luego de un recorrido por algunas comunidades originarias de la Meseta Purhépecha; más allá de una moda, es un acto de resistencia cultural y reafirmación de nuestra identidad, dijo.
El rescate de la indumentaria tradicional, no solo implica la recuperación de técnicas de tejido y confección, sino también, la narrativa cultural que cada prenda lleva consigo. Cada bordado, color y diseño, cuenta una historia única, que conecta generaciones y comunidades.
Manifestó que ella porta con orgullo, un rebozo de patakua, herencia de su abuela. Y es que el rebozo, más que una indumentaria, sirve para proteger a la mujer, de las inclemencias del tiempo, del frío, el sol o la lluvia, pero también, es un símbolo de identidad.
En las comunidades originarias, de donde ella proviene, el rebozo es, también utilizado, como instrumento lúdico, para cargar algún tipo de material, leña, artesanías o transporte de algún niño, en la espalda.
Blanca Lara, hizo un llamado a los jóvenes, a portar con orgullo la vestimenta tradicional purhépecha, a fin de que nuestra identidad, siga más vigente que nunca.