César Hernández / @CesarHdzNoti
La Arquidiócesis de Morelia busca recuperar el ex convento de Santa Ana en Tzintzuntzan, lo que implicaría una afectación a la comunidad y al turismo, manifestaron touroperadores de Michoacán.
“Los prestadores de servicios turísticos y los guías tenemos el interés y hacemos un pronunciamiento al respaldo hacia la comunidad”, manifestó Octavio Rodríguez, representante de Ecoturismo Morelia.
A su vez, Karen Saavedra, guía de turistas de Michoacán, apuntó que sería un retroceso el que para celebrar los 500 años de la Evangelización, se busque quitar el inmueble que actualmente sirve de museo y es usado por la comunidad indígena.
“Quieren hacer a un lado a la comunidad, tomando posesión del convento, cuando realmente la práctica que está llevando el sacerdote que tienen ahorita ahí en Tzintzuntzan, lejos de unir a la comunidad, lo que está incitando es a la división”, resaltó durante la conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes.
De igual forma, la guía e historiadora michoacana, Catalina Sáenz, declaró que es preocupante que las autoridades eclesiásticas no tomen en cuenta a la comunidad, siendo quienes realizaron el rescate del espacio.
Puntualizó que el inmueble anexo al templo fue restaurado mediante la aportación de organizaciones civiles nacionales e internacionales, ya que en el 2004 estaba en total abandono.
“Es fundamental que Tzintzuntzan defienda este derecho que tiene y que se lo han ganado, porque han trabajado muchísimo para este cuidado, para que la gente vaya y lo conozca”, expresó.
Jorge León, representante de la empresa turística Enamórate de México, señaló que no es justo lo que pretende hacer la iglesia católica, ya que tendría graves repercusiones en la misma economía local.
Todos coincidieron en que representaría un duro golpe a la imagen turística de este Pueblo Mágico de Michoacán, y a las familias que viven de ello, principalmente a la comunidad P’uhépecha.
Lo anterior en respuesta a la Arquidiócesis de Morelia, quien emitió un comunicado para solicitar que el ex convento de Santa Ana regrese a ser parte de la iglesia católica, por lo que el padre del lugar está organizando a un grupo de pobladores para que incidan en esta situación.