Morelia, Mich.- En Michoacán, 400 mil jóvenes de 2 mil 700 escuelas secundarias y preparatorias recibirán orientación para prevenir las adicciones con la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata, elige ser feliz”, que puso en marcha la secretaria de Educación, Gaby Molina.
Esta campaña de origen Federal busca no solo prevenir el consumo de sustancias, sino también fomentar una vida sana, tanto física como mental, como la principal medida de protección contra las adicciones. A través de actividades escolares y materiales educativos, se pretende fortalecer hábitos saludables entre las y los jóvenes michoacanos.
Como parte del plan, se entregarán 400 mil guías y carteles dirigidos a docentes, estudiantes y familias. Además, se habilitó la plataforma https://www.gob.mx/lineadelavida, que ofrece herramientas audiovisuales, documentos descargables y otros recursos para reforzar las acciones preventivas.
En febrero, la estrategia se extenderá a las instituciones de nivel medio superior, en coordinación con Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem). Este enfoque integral busca llegar a más jóvenes y consolidar espacios educativos libres de adicciones, violencia y riesgos.
El evento inaugural, realizado en la Secundaria Federal número 2, Hermanos Flores Magón, contó con la participación de representantes de diversas dependencias, entre ellos Humberto González Mandujano, delegado de la SEP en Michoacán; Lázaro Cortés Rangel, secretario de Salud; Alejandra Anguiano González, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Raúl Morón Vidal, director de la Cecufid; y Lenin López García, director de la Juventud Michoacana (Ijumich), entre otros.